HISTORIA

La Comisión de Ecumenismo se fundó a instancias por petición del Sr. Cardenal Adolfo Antonio Suárez Rivera, los trabajos propiamente iniciaron en el año de 1997 ya como departamento.
Antes hubo actividades ecuménicas e interreligiosas en Monterrey y las atendía, primero Monseñor Alfonso Hinojosa, Obispo Auxiliar en ese tiempo de la Arquidiócesis de Monterrey y el Pbro. Eduardo Porfirio Patiño Leal, Prefecto de estudios, en aquel entonces del Seminario de Monterrey y Secretario para la Doctrina de la Fe. Tanto Mons. Hinojosa como el Padre Patiño, ahora Obispo de Córdoba, Ver., tenían relación con la Hna. Ma. Guadalupe Marcos Talamás, que era la promotora de las actividades ecuménicas e interreligiosas en la entidad.
Ya la institución de la Comisión, dependiendo del Secretariado para la Doctrina de la Fe fue en esa fecha (1997), quedando un equipo de cuatro sacerdotes como encargados: Coord. Mons. Patiño, Coadjutor Pbro. Hilario Gzz., como ayudantes Pbro. José Abramo Torres y el Pbro. Rodolfo Escobedo. Ese equipo duró algunos años y con el paso del tiempo solamente quedaron el Padre Patiño y el Padre Hilario Gzz. (actual Obispo de Linares) , el Pbro. Hilario ya como Delegado Diocesano hizo equipo con la Hna. Guadalupe para la organización de distintos eventos como veladas ecuménicas, diálogos y encuentros interreligiosos, etc. desde 1997, pero a partir del año 2000 surge otro cambio pues el 14 de junio de ese mismo año nombran Obispo de la Diócesis de Córdoba Veracruz, al Padre Patiño, quedando a cargo el Pbro. Hilario Gonzalez.
A partir del año 2002, comenzaron a ofrecerse cursos a través de la EAAP (Escuela Arquidiocesana para Agentes de Pastoral) cierto número de laicos estuvieron interesados en tomarlos, los primeros graduados en un diplomado de Ecumenismo fue en junio de 2003, ya para 2004 comenzaron a apoyar grupos de seminaristas para impartir los diplomados, comenzaron a crearse folletos de la Semana de Oración por la unidad de los cristianos a nivel local, a participar en encuentros ecuménicos tanto como interreligiosos que organizaba desde 1995 principalmente la Hna. Guadalupe Marcos Talamás hasta el 7 de julio de 2011 que ella partió a la Casa del Padre y nuevamente queda el Pbro. Hilario con un solo colaborador Sr. Martín Mendoza, laico comprometido. Continuaron los diplomados a través de el INEBXVI (Instituto para la Nueva Evangelización Benedicto XVI) y así se fue formando un pequeño grupo que colaboró en las actividades que se realizaban. El día 31 de julio de 2015 concluye el Pbro. Hilario Gzz.  en la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso (DEDIR)  y ahora ésta Comisión se integra a un nuevo departamento de diálogo “DEDIIRCEC“ el 30 de septiembre de 2015. El nuevo Departamento de la Arquidiócesis de Monterrey, nace en el 50 aniversario de promulgada la Declaración NOSTRA AETATE del Concilio Vaticano II quedando formalmente establecido como Departamento de Diálogo Interdisciplinar e Interreligioso para la Cultura del Encuentro y la Comunión (DEDIIRCEC) nombrando como Director el Pbro. Mario Escalera Villanueva y con otros presbíteros los cuales son miembros del departamento.

En este nuevo departamento de Diálogo se inician cuatro comisiones:
Comisión de Diálogo Interdisciplinar:

Pbro. Humberto Rojas Reyes

Comisión de Diálogo Interreligioso:

Pbro. Mario Escalera Villanueva

Comisión de la Pastoral de la Cultura del Encuentro:

Pbro. Juan Antonio Rivera Zamora
Pbro. José Eduardo Mayorga Méndez

Comisión de la Pastoral de la Comunión:

Pbro. José Edgar Robles Hernández y
Pbro. Guillermo Escobedo Valle, Opus Dei

 

IMG_1413 IMG_1437 IMG_1513 IMG_1426 IMG_1480 IMG_0094 SAM_1930 SAM_2186 SAM_2205 SAM_2240DEDIR DEDIR 2 DEDIR 4 DEDIR3 DEDIR6 DEDIR8 DEDIR9 DEDIR1013 DEDIR12