SE LLEVO A CABO LA PRIMERA JORNADA BÍBLICA INTERRELIGIOSA EN EL INSTITUTO DE LA ARQUIDIOCESIS DE MONTERREY

El 19 de Septiembre con gran éxito de asistencia se llevo a cabo la Primera Jornada Bíblica Interreligiosa en el Instituto de la Arquidiócesis de Monterrey. Fue una  jornada fraterna de dialogo, escucha, cantos y oración en torno a la Palabra de Dios. Estuvo organizada por tres tradiciones religiosas: Judía, Católica y Anglicana aunque también participaron hermanos de la Comunidad evangélica y de la Comunidad Hare Krishna.

Entre los presentes estuvieron miembros de Asuntos Religiosos del Estado de Nuevo León: El Dr. Gregorio Treviño Lozano (Director), Dr. Claudio Salvador Ramirez y el Lic. Gerardo Valdés. También de los miembros del Consejo Interreligioso de Nuevo León participaron: El Rev. Alejandro Morales Almanza Secretario de la Mesa Directiva quien llegó acompañado de su distinguida esposa Dolores Huerta, la Madre Yasoda de la Comunidad Hare Krishna el Rev. evangélico Federico Elizondo Presidente de Fomento Pastoral de México, A.C., Mons. Heriberto Cavazos Pérez vocal de la Comisión de Dialogo Interreligioso y Comunión de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Pbro. Mario Escalera Villanueva y el Pbro. Humberto Rojas del Departamento de Diálogo de la Arquidiócesis de Monterrey quienes fueron los encargados de la logística del evento.

El Arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera López fue el encargado de dar la bienvenida a las distintas tradiciones religiosas y a los demás asistentes y señaló que la Sagrada Escritura siempre es universal.

“El que escribe, escribe para todos, no escribe para sí mismo, ni escribe solo para algunos, la Palabra siempre es Universal, cuando yo digo algo no me lo reservo, es algo que comunico a todo ser humano y así la Escritura se convierte, aunque tiene destinatarios concretos, en universal, el deseo es que para todos siempre signifique lo mismo”. Señaló.

También recalcó que “En un mundo conflictivo, en un mundo dividido, nosotros los creyentes debemos de dar señales de que se puede convivir, de que podemos mirarnos primero, con la misma categoría de seres humanos, pero también porque no, como miembros de una misma familia”.

Arrancó la Jornada Bíblica Interreligiosa con las Palabras del Rector del IAM el Pbro. Martín E. Martínez Quiroga, enseguida las Palabras del Director de la Escuela Bíblica de la Arquidiócesis de Monterrey el Pbro. José Garza Madero, luego el Dr. Gregorio Treviño Director de Asuntos religiosos del Gobierno del Estado dirigió un mensaje a la comunidad y por último el Rev. Alejandro Morales Almanza como representante del Consejo Interreligioso NL (ADIINLAC).

Enseguida se llevó a cabo el Rezo de Apertura para invitar a leer los Textos Sagrados.(Cantar de los Cantares). Se hizo la entronización de dos Libros Bíblicos : Un Talmud representando al Antiguo Testamento depositado por el Rabino Pinjas Ben Mordejai Halevi y Abraham Kirsch de la Comunidad Judía y el Nuevo Testamento depositado por el Pbro. Alberto de la Comunión Católica y el Rev. Miguel de la Comunidad Anglicana. La ceremonia fue concelebrada por el Rabino , el Arzobispo de la Arquidiócesis Católica de Mty. Mons. Rogelio Cabrera y el Obispo de la Comunión Anglicana de la Diócesis del Norte Mons. Francisco Moreno. 

La Comunidad Católica en conjunto con la Comunión Anglicana y la Comunidad Judía de Monterrey buscaron compartir con los asistentes mediante el análisis de un texto de libro de Qohelet, 4, 9-12 el valor de contar con el conocimiento de los diversos métodos hermenéuticos para la interpretación de la Sagrada Escritura. 

Los expositores utilizaron su metodología para interactuar con el relato bíblico; ofreciéndole a los asistentes a la Jornada su interpretación del texto y cómo utilizan su metodología (hermenéutica) para poder profundizar en el relato. La Primera Ponencia estuvo a cargo del Rabino Pinjas Ben Mordejai Halevi quien comenzó con las Palabras del Rey David sobre lo bueno y agradable que es cuando los hermanos se sientan juntos y explicó sobre el impacto que ocurre cuando un grupo de seres humanos crean la unidad, la Segunda Ponencia estuvo a cargo Rev. Anglicana Elizabeth Bustillos que habló sobre las raíces del Texto de Qohelet, y habló de la importancia de herramientas de apoyo en el momento del estudiar las Sagradas Escrituras, habló del valor de la amistad y de la pareja en el vacío existencial, la Tercera Ponencia estuvo a cago del Dr. Pbro. Hugo Chávez de Comunión Católica quien habló sobre lo que significa la hermenéutica como ciencia y cuando nació. Las ponencias podrán descargarse de la página del Departamento de Diálogo DEDIIRCEC. www.pluralidadyunidadmty.org.

Se entonaron algunos cantos interreligiosos acompañados del Pbro. Mario Escalera quien anunció la canción: Nuestro Padre Abraham y Hebenu Shalom Alejem que fue coreado por todos y dirigido por el guitarrista Martín. Y a la hora de los alimentos la Bendición del Pan y el lavado de manos estuvo a cargo de la Comunidad Judía de Monterrey y se escuchó un concierto de guitarra clásica con autores de las diversas tradiciones religiosas por el Maestro y Concertista Gilberto Manzanares.

Al finalizar el evento se llevó a cabo la entrega de reconocimientos y el plenario donde se acordaron diversos compromisos para segur en la unidad, la paz y la caridad.

Departamento de Diálogo DEDIIRCEC

Aquí algunas imágenes:

One thought on “SE LLEVO A CABO LA PRIMERA JORNADA BÍBLICA INTERRELIGIOSA EN EL INSTITUTO DE LA ARQUIDIOCESIS DE MONTERREY

  • Mis parabienes a los involucrados en la organización de la Primera Jornada Bíblica Interreligiosa que tiene el claro propósito de que seamos hermanos. La Palabra, como se dijo, es universal, a todos nos pertenece y nos encamina al bien. Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *