Todo un éxito el Congreso Teológico Christus Fest Mty 2017 con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Reforma Luterana

El pasado fin de semana (10 y 11 de Noviembre) se llevó a cabo con gran éxito el Congreso Teológico “Christus Fest Mty 2017” con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Reforma Luterana, convocado por Monseñor Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey, organizado por el Departamento de Diálogo DEDIIRCEC, en coordinación con el Instituto de la Arquidiócesis de Monterrey y quienes tuvieron como invitados especiales a los miembros del Consejo Interreligioso de N.L. entre ellos el Elder Lic. Rodolfo Derbez Lozada representante de la Comunidad mormona y su distinguida esposa. Además estuvieron presentes el Pastor Federico Elizondo representante de la Comunidad evangélica, el C.P. Gregorio Treviño Lozano Director de Asuntos Religiosos del Estado de Nuevo León quien dio unas palabras de agradecimiento por la invitación y mandó un saludo por parte del Gobernador del Estado Lic. Jaime Eliodoro Rodríguez Calderón, también estuvieron el Lic. Claudio Salvador Rdz. Mtz., y el Lic. Gerardo Valdés de la misma institución. Y  se contó con la grata presencia del Obispo de Saltillo Fray Mons. Raúl Vera López.

El Pbro. Lic. Eliezer Sandoval dio la bienvenida a los asistentes por parte del Instituto de la Arquidiócesis de Monterrey y del Departamento de Diálogo DEDIIRCEC.

La Ceremonia de inauguración estuvo a cargo de los Arzobispos de ambas Iglesias participantes: Don Rogelio Cabrera Arzobispo de la Arquidiócesis Católica Romana de Monterrey y Don Francisco M. Moreno, Arzobispo de la Iglesia Anglicana de México.

Después hubo un momento de verdadera reflexión cuando un grupo de niños de ambas comunidades entraron en procesión hacia el altar con globos de colores y flores que regalaron a los asistentes como símbolo de pureza e inocencia y además portaban Biblias en las manos cantando la canción “Lámpara es a mis pies tu Palabra“ y alabando al creador dando muestra de que quienes son como niños no se detienen en señalar las diferencias sino disfrutar lo que une como hijos de un mismo Dios. Después salieron al patio y soltaron los globos en señal de petición la Padre para que nuestras oraciones fueran escuchadas.

Mons. Rogelio Cabrera López agradeció especialmente el que la Comunidad Anglicana que preside el Arzobispo Francisco M. Moreno y el Pbro. Alejandro Morales Almanza, Secretario del CINL hayan aceptado formar parte de la Celebración conjunta invitando a un grupo numeroso de laicos de su comunidad a que pudieran compartir éste acontecimiento junto con la comunidad católica romana participando juntos en todas las ponencias y dinámicas del Congreso. También se presentaron video mensajes por parte de ambas confesiones y una carta de Justin Welby, Arzobispo de Canterbury con su bendición para el éxito del Congreso.

Las Conferencias que se ofrecieron fueron:

Contexto Histórico de la Reforma: Dr. Luis Eugenio Espinosa

Taller: La Reforma de la Iglesia desde el monacato hasta los Jesuitas. Pbro. Jesús Treviño Guajardo.

Conclusiones del día por Mons. Hilario González Obispo de Linares

“La Sola Scriptura“ principio Luterano: Dr. Pbro. Carlos Santos.

Tema: “La relación entre la iglesia Luterana-anglicana y el impacto de Lutero en el anglicanismo“ Dr. Efrén Velázquez (Comunión Anglicana)

Conferencia: San Juan XXIII, Concilio Vaticano II y Unitatis Redintegratio: Pbro. José David Huerta Zuvieta.

Y se pueden escuchar y ver desde las páginas oficiales del Departamento de Diálogo ó a través de Radio y TV Crisol de la Alegría, que fueron los encargados de la transmisión en vivo del Congreso.

Hubo también diálogo grupal sobre algunas propuestas para afianzar los imperativos de ambas comuniones y además se disfrutó de un Coffe Break.

En las dinámicas de Oración y Diálogo en las Mesas de trabajo se analizaron los 5 imperativos y se llegaron a conclusiones sobre los 2 días de actividades por parte de grupos mixtos de la comunión anglicana-comunión católica.

La Clausura del Congreso estuvo a cargo de Mons. Rogelio Cabrera López. quien hizo saber a los asistentes que sus expectativas sobre la asistencia fueron por mucho superadas, quedando muy agradecido de su participación ya que mas de 300 personas estuvieron interesadas en el encuentro participando de la forma mas ordenada, respetuosa y cordial entre ambas confesiones y también agradeció al Departamento de Diálogo, en especial al Pbro Mario Escalera Director de DEDIIRCEC.

Aquí algunas imágenes: