Noviembre 2016
No. 17 / 2016
Carta – Circular
Asunto: Celebración del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos
A TODO LA IGLESIA QUE PEREGRINA EN MONTERREY: ¡PAZ Y BIEN!
Muy queridos Hermanos en nuestro Señor Jesucristo:
Es mi deseo invitarlos a tener en cuenta en nuestras intenciones personales y comunitarias la unidad plena de todos los seguidores de Cristo. La semana del 18 al 25 de enero es tradicionalmente el tiempo que los cristianos de las diferentes Iglesias y Comunidades Eclesiales dedicamos especialmente a la oración por la unidad y la convivencia fraterna. Este Octavario de la Unidad, como también es conocido, nos invita a dar el buen testimonio de cercanía y ayuda de los cristianos a sus semejantes, tratando de reflejar el espíritu del Evangelio en nuestras palabras y acciones.
Cada año desde 1968, las Semanas de oración por la Unidad tienen un “tema” inspirado en un versículo bíblico, en 2017 será: “Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia”, 2 Co 5, 14-20. Como éste año se conmemora también el 500 aniversario de la Reforma LUTERANA, el Consejo mundial de Iglesias invitó al Consejo de las iglesias de Alemania (ACK) para asumir la tarea de elaborar los materiales para el año 2017, revisados y aprobados posteriormente por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad los Cristianos. Este material tiene dos características: debe servir para la Semana de Oración y al mismo tiempo recordar la Reforma luterana. La Semana de Oración 2017 es un momento oportuno para buscar la Reconciliación, orar intensamente unidos buscando sanar heridas y fomentar la unidad entre todos.
El mundo necesita embajadores de reconciliación que rompan barreras, construyan puentes, hagan la paz, abran puertas a nuevas formas de vida en el nombre de aquel que nos reconcilió con Dios, Jesucristo. Su Espíritu Santo nos conduce por el camino de la reconciliación en su nombre.
El amor de Cristo nos apremia a orar, pero también a ir más allá de nuestras oraciones por la unidad entre los cristianos. Las Iglesias y las congregaciones necesitan el don de la reconciliación con Dios como fuente de vida. Pero aún más, lo necesitan para su testimonio común ante el mundo.
Para la preparación y celebración de este Octavario, a través del Departamento de Dialogo Intercultural e Interreligioso para la Cultura del Encuentro y Comunión (DEDIIRCEC), les enviaremos el póster de animación y algunos subsidios los cuales ya están disponibles en la página del departamento arquidiocesano: pluralidadyunidadmty.org; y también podrán tenerlos fisicamente al solicitar el material a través de la misma página con el P. Mario Escalera director del departamento al teléfono 15420511.
¡Que muchas personas e Iglesias sean apremiadas por el amor de Cristo a vivir vidas reconciliadas y a derribar los muros que dividen!
Dado en la Sede del Arzobispado de Monterrey, a los 25 días del mes de Noviembre del año del Señor 2016.
+ Mons. Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey
Pbro. Oscar Efraín Tamez Villarreal
Secretario-Canciller