“El camino de la unidad según el Papa Francisco“

En la conclusión del 34º Congreso de los obispos de 16 Iglesias Cristianas amigos de los Focolares, reunidos en Estambul, la intervención del Cardenal Kurt Koch, delinea las dimensiones del camino ecuménico. Nuestra entrevista.

Las cuatro dimensiones del camino ecuménico, según el Papa Francisco, son: el ecumenismo de la caridad, de la verdad, el ecumenismo práctico y espiritual. El Cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos, en una intervención profunda delinea el objetivo de la plena unidad de las iglesias como perspectiva del diálogo ecuménico. Según el Papa Francisco, en línea con sus predecesores, “las divisiones son un escándalo, el compromiso ecuménico debe aspirar a la celebración común de la Eucaristía y la unidad, se realiza siempre en la diversidad reconciliada”. La unidad es un camino. Su profunda convicción se basa en el hecho de que “La unidad no llegará como un milagro: está en camino, la hace el Espíritu Santo en el caminar hacia ella”. En primer lugar, el Papa le da importancia al diálogo fraterno a través de las palabras y los gestos, alimentados por la caridad, que es un encuentro de cristianos de distintas iglesias porque “la verdad es un encuentro entre personas. La verdad no se hace en un laboratorio, se hace en la vida, buscando a Jesús para encontrarlo”. El diálogo teológico es importante pero lo concibe como un “intercambio de dones”, no es “un mero ejercicio teórico”, sino que debe permitir “conocer a fondo las recíprocas tradiciones para comprenderlas y, también, para aprender de ellas”. Sobre todo se puede colaborar de forma práctica: rezando juntos, trabajando juntos, buscando la paz, custodiando la Creación, ayudando a los pobres, defendiendo la libertad religiosa, el matrimonio y la familia. Pero la unidad “es en primer lugar un don de Dios por el cual debemos incesantemente rezar”.

Los cristianos que sufren persecución hoy son muchos. ¿Por qué el Papa pone tan en evidencia la importancia del ecumenismo de sangre?

“Debemos ser conscientes de que el 80% de los hombres perseguidos en el mundo en el nombre de la fe son cristianos. Hay más persecuciones hoy que en los primeros siglos del cristianismo. Es un hecho que debe provocar una gran solidaridad entre todas las iglesias porque los mártires no son perseguidos porque son católicos, armenios, ortodoxos, anglicanos, pentecostales, luteranos, sino porque son cristianos. Su sangre no divide sino que une. Los mártires viven ya la primera comunión en el cielo que nosotros debemos reencontrar en la tierra. Ellos nos ayudarán en el camino de la unidad”

Después de 50 años de preparación, en el 2016, se desarrollará el Sínodo panortodoxo. ¿Qué consecuencias podrá tener en el movimiento ecuménico?

“Si las iglesias ortodoxas reencuentran mayor unidad entre ellas, esto será una gran ayuda también para el ecumenismo y ayudará también en el camino para poder celebrar la Eucaristía juntos entre católicos y ortodoxos. Estoy convencido de que el Patriarca Ecuménico Bartolomé está entregando todo su corazón por este Sínodo Panortodoxo. Como Iglesia católica queremos ayudar en todo lo que podamos y rezamos intensamente”.

Se concluyó el 34º Congreso de los obispos ecuménicos de los Focolares. ¿Qué aporte pueden dar a la unidad entre las iglesias este tipo de encuentros?

“El ministerio del obispo es un ministerio de unidad en la propia iglesia y de unidad entre las iglesias es, al mismo tiempo, una gran obligación para todos los cristianos porque es la voluntad de nuestro Señor. Y todos los obispos quieren ser obedientes a la voluntad de Dios. Este tipo de encuentros puede ayudar a reencontrar la unidad de la cual tenemos distintos conceptos en las distintas iglesias. Buscar el consenso, dialogar es el compromiso más importante en esta etapa del ecumenismo. Y estoy muy agradecido a los Focolares por este compromiso en el ecumenismo”. (focolare.org)

 

kb