(Click en la imagen para descargar el libro de oración común)
11 de enero de 2016- La Federación Luterana Mundial (LWF) y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (PCPCU) han invitado a las iglesias luteranas y a las conferencias episcopales católicas de todo el mundo a hacer uso de una Oración Común elaborada conjuntamente para preparar las conmemoraciones de los 500 años de la Reforma en 2017.
En una carta conjunta a las conferencias episcopales católicas y a los obispos, presidentes y otros líderes de las iglesias pertenecientes a la LWF, el Secretario General de la LWF, Dr. Martin Junge y el Presidente de la PCPCU, cardenal Kurt Koch, presentan la Oración Común para la conmemoración conjunta luterano-católica de la Reforma en 2017. El documento es el primer texto litúrgico desarrollado conjuntamente por el grupo de trabajo de liturgia de la Comisión Luterano-Católica sobre la Unidad de la LWF y la PCPCU. Está basado en el reciente informe “Del Conflicto a la Comunión: Conmemoración Común Luterano-Católica de la Reforma en 2017”, y llama a las comunidades católicas y luteranas a unirse en esta conmemoración.
La Oración Común incluye materiales que pueden ser adaptados a las tradiciones litúrgicas y musicales locales de las iglesias de ambas tradiciones cristianas.
“Esta oración común marca un momento muy especial en nuestro camino conjunto del conflicto a la comunión. Nos sentimos agradecidos de poder invitaros a participar en este camino de testimonio de la gracia de Dios en el mundo”, escriben Junge y Koch a los líderes de las iglesias luteranas y católicas.
Ambos líderes expresan su gratitud por las muchas iniciativas conjuntas y por el compromiso de católicos y luteranos a estudiar juntos el documento “Del Conflicto a la Comunión”, en el cual ambos cuerpos eclesiales describen por primera vez la historia e intenciones de la Reforma del siglo XVI. El informe desarrollado por la Comisión sobre la Unidad Luterano-Católica en 2013 ha sido ampliamente distribuido a las comunidades católicas y luteranas. Está disponible en las cuatro lenguas oficiales de la LWF- inglés, francés, alemán y español- y ha sido traducida a otros idiomas naciones y regionales.
La Oración común es una guía práctica de adoración en la conmemoración conjunta católico-luterana de los 500 años de la Reforma. Se estructura alrededor de temas como la acción de gracias, el arrepentimiento y el compromiso de testimonio común. El objetivo es expresar los dones derivados de la Reforma y pedir perdón por la división perpetrada por los cristianos de ambas tradiciones y que se mantiene en la actualidad.
“Brinda la oportunidad de mirar retrospectivamente en acción de gracias y profesión de fe, y hacia adelante en el compromiso en un testimonio común y un camino de continuidad”, señala el prefacio de la Oración Común.
Ofrece sugerencias acerca de cómo católicos y luteranos deberían presidir y leer juntos un servicio de oración común. Los ejemplos se pueden extraer de los himnos y de canciones procedentes de una variedad de contextos multiculturales, así como de lecturas bíblicas y confesionales que reflejen arrepentimiento y alegría recíprocos, así como el deseo de servir y de dar unidos un testimonio al mundo.
En su carta conjunta, Junge y Koch recuerdan a los líderes eclesiales que en el año 2017 también se cumplen 50 años del diálogo ecuménico global entre católicos y luteranos, el cual incluye también otros documentos y estudios de importancia. Para la LWF, el año coincide con su Duodécima Asamblea, que tendrá lugar en Windhoek, Namibia, bajo el título “Liberados por la Gracia de Dios”.
En octubre de este año, la LWF y el PCPCU celebrarán una Conmemoración Ecuménica conjunta que tendrá lugar en Lund, Suecia, donde se fundó la LWF en 1947.