No es lo mismo platicar que dialogar. Platicar es cuando los amigos se cuentan experiencias solo para convivir. Dialogar es algo mas profundo, es cuando aunque se presente un conflicto se busquen los medios necesarios y en forma pacífica para llegar a un acuerdo.
Dialogando exponemos en forma cordial los puntos de vista de cada uno y así juntos llegar a un punto en el que ambas partes estén satisfechas con el resultado.
Como dialogar no es que tú digas blanco, tu amigo negro y esto sea eterno, un blanco vs negro de por vida. Dialogando encontramos puntos en común para llegar al acuerdo más correcto y que beneficie a ambas partes.
La mayoría de la gente no tiene idea de como dialogar, ya sea por el ego, la envidia y demasiados demonios interiores como para aceptar cosas válidas y lógicas de la vida. Como que: “a veces necesitamos aceptar la ayuda de los demás” o “hay personas mejores que nosotros en algo al igual que nosotros somos mejores en otras cosas”. De eso debemos estar convencidos, no podemos solucionar un conflicto sin la ayuda del otro.
Por ejemplo, imagina a dos empresarios que quieren llegar a un acuerdo para que ambos salgan beneficiados, pero uno de ellos sumido en su propio ego solo ve cosas negativas en el otro y él no quiere esforzarse lo más mínimo. Sabe que para llegar a un acuerdo con el otro empresario tendrá que ser inteligente y el como dialogar incluirá de técnicas para que el otro pueda escucharle y así llegar a un verdadero acuerdo.
El diálogo es ….
– Relación entre sujetos.
– Aceptar al otro como es.
– Presentarme yo como soy, sin renunciar a mis propios principios.
– Compartir vida, tenemos vivencias que comunicar y vivencias que recibir.
Compromiso: En el auténtico diálogo se dan un “yo” y un “tú” que sinceramente buscan formar “nosotros”.
El diálogo es muy importante en todo momento y en todos los ámbitos o esferas de la vida.
Hay situaciones sociales en las que el diálogo gana un poder preeminente dado que las crisis afectan los vínculos sociales, en la familia, que es el fundamento de a sociedad, en el barrio, el municipio, el trabajo, la escuela, la política, a nivel nacional e internacional cuando hablamos de conflictos, de peleas entre personas o incluso países. En todos estos casos que sea necesario llegar a un acuerdo, el problema a resolver siempre llegará a mejores resultados si esa solución se busca a través del diálogo y de la puesta en común de los elementos que la componen. Recomponer dichos vínculos es una tarea que requiere un gesto, un dialogo imprescindible que exige renunciamientos sinceros en la mente y en el corazón.