Lo que alguna vez mucha gente ha soñado, un mundo en donde las religiones conocidas se puedan profesar sin ningún prejuicio y bajo un marco de tolerancia, puede convertirse en realidad próximamente en Berlín.
Tres religiones, tres fes, tres formas de vida. Cuando pensamos en Cristianismo, Judaísmo e Islam, pensamos inmediatamente en tres formas diferentes de ver la vida que, como aceite y agua, nunca llegarán a juntarse. Sin embargo, Alemania ya se ha planteado la posibilidad de que puedan estar juntas, aunque no revueltas.
Gracias a un concurso arquitectónico que se lanzó en la capital teutona, se planea establecer un hito histórico religioso: la construcción de un templo donde cristanos, judíos y musulmanes puedan practicar su fe juntos, el cual se llamará “The House of One” (La Casa de Uno), que será una sinagoga, una iglesia y una mezquita bajo un solo techo.
La edificación, que estará en el corazón de Berlín en Petriplatz, será una torre central cuadrada. Alrededor de un patio se construirán los tres lugares de culto.
Para los judíos, esto puede ser polémico. En palabras del rabino Tovia Ben Chorin, es esta ciudad “el centro donde se planeó el sufrimiento judío, pero ahora será el lugar donde se construirá un centro por las tres religiones monoteístas que dieron forma a la cultura europea”.
Mientras tanto, para el pastor de la parroquia protestante de San Pedro, Gregor Hohberg, Berlín es donde se erigió su primera iglesia. “A partir de los cimientos de las antiguas iglesias se va a construir ahora un edificio que albergará varias religiones. Las personas que acudan a él seguirán siendo fieles a sus propias creencias, sacarán fuerzas de estas y entablarán un diálogo pacífico entre ellas y con la sociedad secular”, apuntó.
Por su parte el imam Kadir Sanci, también ve la Casa de Uno como una señal para lanzar al mundo de que “la gran mayoría de los musulmanes son pacíficos y no violentos. Además, un lugar como éste puede servir para que cada una de las diferentes culturas aprenda cosas sobre las demás”.
Los involucrados en el proyecto coinciden en convertir a Berlín en “la ciudad donde la gente de todas las partes del mundo, se reúna para dar un bueno ejemplo de unión”, más si se toma en cuenta que en el pasado, no ha dado un buen ejemplo en este tema.
Para financiar este proyecto que une las tres fes y que fomenta el diálogo interreligioso, se planea hacer varios programas, como la donación de piedras para la construcción, que son piedras simbólicas por valor de 10 euros cada una. También está la creación de una página de campaña destinada a compartir con familiares, amigos, compañeros de trabajo, estudiantes o miembros de la comunidad para movilizar a los demás. Por último, desde la futura “Casa de Uno” invitan a colaborar con todas las iniciativas de tipo religioso que fomenten el debate pacífico. (news.urban360.com.mx)(Video: upsocl)