Mensaje del Pbro. Mario Escalera V. en Foro Interamericano de Colaboración y Diálogo Interreligioso, sobre Libertad Religiosa.

Buenos días.

Agradezco a todos los que nos encontramos en este recinto legislativo, por  la oportunidad que nos han brindado a los líderes  religiosos, en este foro interamericano por la libertad religiosa, de expresar ante ustedes nuestras preocupaciones que tenemos como creyentes y miembros de diversas asociaciones religiosas del país.

Desde nuestras diversas conceptualizaciones y desde la diversidad de nuestros  credos aquí representados, tenemos unas coincidencias que ponemos a su consideración:

Queremos preguntar a esta legislatura  si será posible colaborar de manera conjunta (cada quien desde su trinchera) en favor del Estado de derecho y siempre a favor de los derechos humanos, conforme la democracia republicana. Los puntos de acuerdo que ponemos sobre la mesa son los siguientes:

1. El Estado laico que hemos convenido desde las leyes de Reforma.(por la inclusión y el Estado de derecho).

2. La libertad religiosa y el reconocimiento  de “la objeción de conciencia” como derecho constitucional.

3. Las leyes que protegen a los más indefensos de las “dictaduras ideológicas”. Estamos de acuerdo en que todo ciudadano o colectivo se le respete el derecho a manifestar y compartir su ideología pero no estamos de acuerdo en la imposición de ninguna ideología a la niñez desde el preescolar y mucho menos con el apoyo y la fuerza del Estado.

4. El bien y el interés superior: la vida humana.

5. El concepto de matrimonio y la familia que compartimos desde todos nuestros libros sagrados y desde la experiencia ancestral de nuestros pueblos.(con todo respeto a la diversidad de concepciones).

Estamos todos convencidos que nuestro país puede mejorar si todos nos escuchamos y todos respetamos el lugar que le corresponde por derecho a cada mexicano.

Vemos con esperanza que en México se ha dado una muestra de civilidad en las urnas de las elecciones pasadas. Vimos con alegría que la mayoría de los mexicanos verdaderamente queremos un cambio y un verdadero progreso. Y ante la propuesta del actual gobierno, sentimos una gran esperanza y también nos sentimos comprometidos a colaborar contra la corrupción  y contra todo lo que se opone a la justicia social y a la inclusión. Primero los pobres. Escuchamos con esperanza esta consigna de campaña.

Y la mayoría de este país vive en la pobreza(existencial o material) y lo único que  ha sostenido a los pobres  durante muchos años con esperanza es la fe. Una fe que ha reforzado los valores y la dignidad humana, una fe que nos  impulsa a todos a construir la fraternidad y a promover el amor, una fe que nos aleja del odio y la venganza. Así por fe desechamos la lucha de clases y la violencia como estrategias para obtener los objetivos del bien superior y la sana convivencia.

Es por eso señores senadores que nostros como líderes religiosos queremos contar con las condiciones que nos permitan seguir difundiendo la fe y los valores que hacen grande y fuerte este país.  Queremos hacer nuestra la “cartilla axiológica” que nos propone el señor  presidente, pero esta  cartilla, tendrá  para nosotos su legítima hermenéutica desde nuestros libros sagrados  de cada confesión religiosa. En Dios hemos puesto nuestra esperanza y en la democracia republicana vemos la auténtica reconstrucción de nuestro país.

Por su atención muchas gracias.

P. Mario Escalera

Senado de la república de México.

15 de Febrero del 2019.

Director de DEDIIRCEC

Aquí algunas imágenes