El día de hoy 2 de Febrero se llevó a cabo con mucho éxito entre los jóvenes la 3° Jornada Compasiva de Diálogo por la Justicia y la Paz por parte de la Subsecretaría de Gobierno del Estado a través de la Dirección de Asuntos Religiosos. Tuvo lugar en el Teatro de la Comunidad Universitaria de la UDEM, Ave. Ignacio Morones Prieto #4500 Pte. San Pedro Garza García, en punto de las 10:00am.
Al encuentro acudieron para la Mesa de diálogo el Rabino de la Comunidad Israelita de Monterrey Roe Shalom, el musulmán Sergio Iván Orta Morales, el Pastor Anglicano Alejandro Morales y el Obispo de la Iglesia Católica Romana Mons. Oscar Tamez Villarreal.
En la mesa de diálogo el representante de la Comunidad musulmana Iván Orta habló sobre la educación compasiva de los padres de familia como un deber divino y no una obligación y comentó cómo el nuevo Presidente de los Estados Unidos Donald Trump pudo no haber sido educado con la compasión necesaria para todo ser humano, le atribuye a eso el comportamiento que éste ha venido desarrollando a través de su cargo, el Pastor Alejandro Morales habló sobre el amor y cómo éste nos hace ponernos en los zapatos del dolor para atender la indiferencia social entre los mas pobres, recalcando que todos somos iguales delante de Dios y cómo debemos ser portadores de justicia, piedad y misericordia desarrollando nuestros talentos para ayudar a otros que tengan alguna carencia y nos alentó a ser compasivos por los mas necesitados, que a veces están muy cerca de nosotros.
En la ronda de preguntas se hizo mención de el caso del joven que disparó en contra de sus compañeros de aula en el Colegio Americano del Noreste, se habló de cómo ser promotores de justicia y de paz en nuestros entornos sociales pues se afirmó por parte del Pastor Alejandro Morales que somos la imagen del hogar en el que crecimos, éste dijo que “la paz tanto como la violencia son cunas que se desarrollan en casa“, también el Pastor pidió al público que no seamos indiferentes al sufrimiento ajeno. Por su parte Mons. Oscar dijo que para poder desarrollar la compasión entre nuestros entornos debe existir cercanía y presencia, habló de como pertenecemos a muchos grupos en las redes sociales y no hacemos presencia entre nuestra familia y amistades afirmando que ésta es mucho mas importante que un grupo de wassap. Se hizo otra pregunta en ésta ronda: ¿Cómo aprendes a amar al prójimo cuando éste es tu enemigo? y Monseñor Oscar dijo que hay una regla de oro; Tratar al otro como quieras ser tratado, también opinó dando su respuesta el Rabino Roe Shalom y dijo que hay que ver a los otros de tal manera de no pensar que son nuestros enemigos sino que cada hombre viene a enseñarnos algo en ésta vida no como un enemigo sino como un aprendizaje.
Para despedir ésta 3° Jornada estuvo a cargo el C.P. Gregorio Treviño Director de Asuntos Religiosos del Estado invitándonos a ser embajadores de la paz y ser participes de la construcción de ésta sin quedarnos de observadores solamente y se despidió con una frase reflexiva de la Santa Madre Teresa de Calcuta… Quien no vive para servir no sirve para vivir.
El Pbro. Mario Escalera Villanueva Director del Departamento de Diálogo de la Arquidiócesis de Monterrey estuvo presente en ésta 3° Jornada Compasiva de Diálogo por la Justicia y la Paz.
Esperen la 4° Jornada.
Aquí algunas imágenes del encuentro: