6° Jornada Compasiva de Diálogo por la Justicia y la Paz en la Universidad del Norte

El día de ayer 7 de junio de 2017 se llevó a cabo con gran éxito la 6a Jornada Compasiva de Diálogo  por la Justicia y la Paz, en la Universidad del Norte. Los invitados especiales de distintas religiones que estuvieron en el panel para hablar sobre el tema de “La Compasión“ fueron: Mustafá Orta Morales vocero y representante de la Comunidad musulmana de Mty., el Pbro. Isaí Montoya Carvajal representante del Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, la Madre Diya Priya representante de la Comunidad Hinduista de Mty., Dr. Gregorio Treviño Lozano Director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado de N.L., el Lic. Martin Antonio Rdz. Canales Director de la Universidad del Norte, el Ing. Marcelo Gzz. Villarreal Rector de la Universidad del Norte y el Pbro. Guillermo Escobedo Valle del Departamento de Diálogo de la Arquidiócesis Católica de Monterrey (DEDIIRCEC) en representación del Arzobispo Mons. Rogelio Cabrera López.

Dio inicio el diálogo con las palabras de Bienvenida del C.P. Gregorio Treviño Director de Asuntos religiosos quien agradeció la invitación a la Universidad del Norte por parte de la Directiva del plantel y dio un saludo a nombre del Gobernador del Estado Jaime Eliodoro Rdz. Calderón dando una breve charla sobre la problemática social del estado e incitando a la practica de la Compasión como camino hacia la paz y al termino de ésta el Ing. Marcelo Gzz. dirigió unas palabras por parte de la UN, después dando paso al primer participante del día, la representante de la comunidad Hinduista la Madre Diya Priya que habló a los jóvenes sobre la compasión como uno de los aspectos mas profundos a nivel universal en la práctica del Hinduismo, aclarando que esto comienza realizándolo primero como el yo (nosotros mismos) para poder trasmitirlo a los demás.

El segundo panelista fue el Pbro. Guillermo Escobedo que ademas de presentar un video a nombre de la Arquidiócesis de Monterrey de lo que son las acciones compasivas, habló sobre esas actitudes que llegan al corazón del ser humano y lo transforman en una persona empática y respetuosa de lo que siente el otro.

El siguiente participante fue el musulmán Mustafá Orta que también presentó un video a nombre de la Comunidad musulmana para dar una explicación de cómo se vive la compasión entre ellos y haciendo de su conocimiento a los jóvenes allí presentes, que los musulmanes están en un mes muy especial para su espiritualidad como lo es el mes del Ramadán dando una explicación de como se vive esa fiesta, y al final les leyó una cita del Corán que habla que Dios creó a los hombres en forma diferente para que entre todo el género humano se acerquen unos a otros a conocerse entre sí, que dialoguen y valoren la riqueza de cada uno pero en lo que no hay diferencia es que en lo que debe unir a todos son dos cosas: la misericordia y la compasión.

A continuación tomó la palabra el Pastor Evangélico Isaí Montoya Carvajal que les leyó a los jóvenes unas citas Bíblicas sobre 3 elementos importantes en la vida diaria que no deben ignorarse, que son, la justicia, la compasión y la Paz cediéndoles de manera simbólica la estafeta en forma de legado para que sean portadores de éstas virtudes y comiencen con la práctica en el buen desempeño de sus carreras profesionales.

Para finalizar la 6a Jornada habló el Director de la UN el Lic. Martín Antonio Rdz. haciendo un resumen en forma personal del mensaje que a él le pareció valioso de cada representante religioso para aplicar en la vida diaria y dio paso a los jóvenes a que hicieran preguntas o hablaran de sus inquietudes a manera de reflexión. Finalizó la Jornada con música Hinduista en vivo, un pequeño convivio y el agradecimiento a todos los asistentes.

Aquí algunas imágenes del evento:

 

GRUPAL1 GRUPAL2 GRUPAL3 GRUPAL4 GRUPAL5 GRUPAL6 MARIO SAM_3602 SAM_3605 SAM_3611 SAM_3613 SAM_3614 SAM_3615 SAM_3616 SAM_3620 SAM_3625 SAM_3627 SAM_3629 SAM_3631 SAM_3632 SAM_3633 SAM_3634 SAM_3636 SAM_3637 SAM_3638 SAM_3641 SAM_3646