8° Jornada Compasiva de Diálogo por la Justicia y la Paz en la Universidad de Ciencias de la Seguridad

El día 26 de julio de 2017 se llevó a cabo con gran éxito la 8a Jornada Compasiva de Diálogo  por la Justicia y la Paz, en el Auditorio de la Universidad de Ciencias de la Seguridad en Santa Catarina, N.L. contando con la asistencia de cadetes e instructores de esa Institución.

Dieron la bienvenida a la Jornada de diálogo el Lic. Vicente Morales Garza, Encargado del Despacho de la Rectoría de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, así como el Teniente Coronel Carlos Rodríguez Guzmán, Comisario General de Protección Institucional en representación de la Secretaría de Seguridad. Morales Garza dio una breve explicación de lo que es el diálogo, que se basa en el entendimiento recíproco, el respeto y la empatía. También habló de cómo la Compasión está vinculada a la empatía cuando las personas somos capaces de comprender los sentimientos y emociones de los individuos. Remarcó la importancia que tiene el diálogo Interreligioso en la consolidación de la Paz.

Después el C.P. Gregorio Treviño Director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado dio un saludo de bienvenida a todos los asistentes a nombre del Gobernador Ing. Jaime Eliodoro Rodríguez Calderón, el Srio. Gral. de Gobierno Lic . Manuel Florentino Gzz. Flores y del Sub Secretario de Gobernación Lic. Gabriel Dechamps Ruiz para que la 8a Jornada fuera de mayor productividad para todos. Habló de cómo los ciudadanos del estado debemos valorar, estudiar y practicar los valores para la convivencia en nuestro entorno de vida, y así dio por inaugurada la 8a Jornada Compasiva de Dialogo por la Justicia y La Paz.

Los invitados especiales de distintas religiones que estuvieron en el panel para hablar sobre el tema de “La Compasión“ fueron: como moderadora la Coordinadora Gral. de Extensiones Municipales la Maestra Elizabeth Rmz. Rdz., Mustafá Orta Morales vocero y representante de la Comunidad musulmana de Mty., el Presbítero Alejandro Morales Almanza, representante de la Iglesia Anglicana de México, la Madre Dipyapriya Devi Dasi de la Comunidad Hinduista de Nuevo León y el Sacerdote Católico el Pbro.Ángel Eduardo Acosta Martínez, de la Comisión de Diálogo para la Comunión y la Cultura del Encuentro del Departamento de Diálogo (DEDIIRCEC), en representación de la Arquidiócesis de Monterrey.

Se comenzó con el desarrollo de las ponencias dando paso al primer representante religioso el Pbro. Alejando Morales, Anglicano que habló sobre cómo la vocación al amor es uno de los principales atributos del ser humano y de cómo la Compasión es necesaria ahora en este mundo tan lleno de violencia, que debemos ser generosos y compasivos con nuestros semejantes, concientizando a los cadetes el deber civil que deben mostrar al mundo.

Luego tocó el turno a la Madre Hinduista Dipyapriya que mostró un video de las acciones compasivas que realizan dando alimento gratuito a quien lo necesita pues hay mucha hambre en el mundo dijo, pero como decía Santa Madre Teresa de Calcuta, no solo hay hambre en el estomago sino hambre en el corazón, afirmó.

Mustafá Orta Morales vocero de la Comunidad musulmana de Monterrey dijo en su participación que en época antigua las autoridades eran prácticamente inalcanzables y de cómo poseían gran fortaleza pero que también la sabiduría era muy importante y más lo es, el obtener ese sano equilibrio entre autoridad, fortaleza y sabiduría para no ser tiranos sino líderes que la gente pueda seguir nuestro ejemplo.

Al final tocó el turno al Pbro. Angel Eduardo Acosta de la Iglesia Católica Romana quien presentó un video compasivo a manera de introducción en el que se pudieron observar escenas compasivas que realiza la policía a favor de las personas que necesitan ser vistas por nosotros y de la petición de Papa Francisco de hacer, con la ayuda de todos, un mundo que se centre la persona humana. Después el Pbro. Angel además de mandar un saludo a todos los miembros de la UCS a nombre de nuestro Señor Arzobispo Mons. Rogelio Cabrera López, dio una breve charla de como la compasión entre los seres humanos puede llevarnos a tener una ciudad mas virtuosa y menos conflictiva.

La Maestra Elizabeth Ramírez Rodríguez, expresó que no se debe confundir la compasión con la pena, ya que esta última es pasiva y no moviliza a la persona a ayudar al prójimo.
Al finalizar la participación de los ponentes hubo una etapa de preguntas y respuestas, los asistentes dialogaron en torno a la compasión y su significado dentro de las diferentes religiones representadas en este encuentro.

Aquí algunas imágenes:
.

UCS50