Consejo Pontificio Para la Promoción de Unidad de los Cristianos

CONSEJO PONTIFICIO
Para la Promoción de Unidad de los Cristianos
HISTORIA

El origen del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad cristiana está estrechamente vinculado con el Concilio Vaticano II. Era el deseo del Papa Juan XXIII que la participación de la Iglesia católica en el movimiento ecuménico contemporáneo sea una de las principales preocupaciones del Consejo. Por lo tanto, el 5 de junio de 1960, se estableció un “Secretariado para la Unidad de los Cristianos” como una de las comisiones preparatorias del Consejo, y nombrado cardenal Augustin Bea como su primer presidente. Esta fue la primera vez que la Santa Sede había establecido una oficina para hacer frente de forma única con asuntos ecuménicos.

Al principio, la función principal de la Secretaría fue invitar a las otras Iglesias y comuniones mundiales a enviar observadores al Concilio Vaticano II. Sin embargo, ya desde la primera sesión (1962), por una decisión del Papa Juan XXIII, que fue colocado en el mismo nivel que las comisiones conciliares. La Secretaría así preparado y presentado al Consejo los documentos sobre el ecumenismo (Unitatis redintegratio), sobre las religiones no cristianas (Nostra aetate), a la libertad religiosa (Dignitatis humanae) y, junto con la comisión doctrinal, la Constitución dogmática sobre la divina revelación ( Dei Verbum).

En 1963, el Santo Padre ha especificado que la Secretaría se compone de dos secciones que se ocupan, respectivamente, con las Iglesias ortodoxas y antiguas Iglesias orientales, por un lado, y con las Iglesias y Comunidades eclesiales de Occidente, por el otro.

En 1966, después de que el Consejo había terminado, el Papa Pablo VI confirmó el Secretariado para la Unidad de los cristianos como un dicasterio permanente de la Santa Sede. El cardenal Bea continuó en el cargo de presidente hasta su muerte en 1968. En 1969, el cardenal Johannes Willebrands fue nombrado presidente para sucederle. Veinte años más tarde, se retiró y se convirtió en Presidente Emérito. entonces cardenal Edward Idris Cassidy fue nombrado Presidente de este Consejo Pontificio.

En la constitución apostólica Pastor Bonus (28 de junio 1988), el Papa Juan Pablo II cambió la Secretaría en el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos (PCPUC); esta nueva designación entró en vigor el 1 de marzo de 1989.

PROPÓSITO

El Consejo ejerce una doble función. En primer lugar, se encarga de la promoción, dentro de la Iglesia Católica, de un auténtico espíritu ecuménico de acuerdo con el decreto conciliar Unitatis redintegratio, era para este propósito que un Directorio ecuménico fue publicada en 1967-1970 y una edición revisada emitida en 1993 titulada “Directorio para la aplicación de los principios y normas sobre el ecumenismo”. el Consejo lleva a cabo esta tarea en conexión con los distintos departamentos de la Curia romana, cuyas competencias incluyan áreas que pueden contribuir de manera similar a la tarea de diálogo de la Iglesia Católica y debe ser puesto al servicio de sus relaciones con todas las Iglesias y Comunidades eclesiales.

Al mismo tiempo, el Consejo Pontificio también tiene como objetivo desarrollar el diálogo y la colaboración con las otras Iglesias y comuniones mundiales. Desde su creación, sino que también ha establecido una cordial colaboración con el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), cuya sede se encuentra en Ginebra. A partir de 1968, doce teólogos católicos han sido miembros de la “Fe y Constitución” Comisión, el servicio teológico del CMI.

Del mismo modo, es la tarea de la PCPUC para nombrar observadores católicos en varias reuniones ecuménicas y, a su vez invitar a observadores o “delegados fraternos” de otras Iglesias y Comunidades eclesiales a los principales acontecimientos de la Iglesia Católica.

En la actualidad, la PCPUC está involucrado en un diálogo teológico internacional con cada una de las siguientes Iglesias y comuniones mundiales:

La Iglesia ortodoxa
La Iglesia ortodoxa copta
Las Iglesias Malankara
La Comunión Anglicana
La Federación Luterana Mundial
La Alianza Reformada Mundial
El Consejo Metodista Mundial
La Alianza Bautista Mundial
La Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo)
Algunos grupos pentecostales.
El Consejo también busca promover reuniones con los evangélicos.

Con el fin de dar a conocer lo más ampliamente posible los resultados de su trabajo hacia la unidad de los cristianos, PCPUC publica una revista llamada Servicio de Información cuatro veces al año, en Inglés y Francés.

ESTRUCTURA

El Consejo Pontificio está bajo la dirección del cardenal presidente. Está asistido por un Secretario, un Secretario Adjunto y un Secretario. Las relaciones con otras Iglesias y comunidades eclesiales se dividen en dos secciones:

Los orientales capítulos trata de Iglesias ortodoxas de tradición bizantina y las Iglesias ortodoxas orientales (copto, sirio, armenio, etíope y Malankara), así como la Iglesia Asiria de Oriente;
La sección occidental es responsable de las diversas Iglesias y Comunidades eclesiales de Occidente y por el Consejo Mundial de Iglesias.
La colaboración para la difusión de la Biblia

Tras la responsabilidad llevada a cabo por la entonces Secretaría para la preparación de la Constitución dogmática sobre la divina revelación, PCPUC se encargó de promover la colaboración ecuménica para la traducción y difusión de la Santa Escritura (Dei Verbum, n. 22). En este contexto, se alentó la formación de la Federación Bíblica Católica, con la que está en contacto cercano. Junto con las Sociedades Bíblicas Unidas publicó las Directrices para la cooperación interconfesional en la traducción de la Biblia (1968; nueva edición revisada 1987).

El Comité Católico para la Colaboración Cultural

Fundada en 1963, el Comité busca promover, entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas de tradición bizantina y las Iglesias ortodoxas orientales, intercambios de estudiantes, que deseen seguir estudios teológicos u otras disciplinas eclesiásticas en instituciones católicas o ortodoxos. Un comité internacional para la adjudicación de las becas, que depende de la Comisión, se reúne todos los años en marzo.

Las relaciones con los Judios

El 22 de octubre de 1974, el Papa Pablo VI estableció una Comisión para las relaciones religiosas con los Judios como una oficina diferente, pero estrechamente relacionado con el PCPUC. De hecho, el cardenal presidente del PCPUC preside esta Comisión; el Secretario de la PCPUC es igualmente su vicepresidente. Un secretario ejecutivo a tiempo completo se asegura el funcionamiento del día a día de la Comisión. Con el fin de aplicar las directrices del Concilio Vaticano II, la Comisión publicó directrices y sugerencias para la implementación de la declaración conciliar “Nostra aetate” n. 4, (1974) y Notas para una correcta presentación de los Judios y el judaísmo en la predicación y la catequesis en la Iglesia Católica (1985).