DECRETO DE PROMULGACIÓN DEL PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA 2017

Asunto: DECRETO DE PROMULGACIÓN DEL PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA 2017

A TODA LA IGLESIA QUE PEREGRINA EN MONTERREY: ¡PAZ Y BIEN!

Muy queridos hermanos y hermanas en el Señor:

Estoy muy contento y agradecido con Dios por todas las gracias derramadas en el Jubileo de la Misericordia que el Papa Francisco tuvo a bien promulgar para la Iglesia y el Mundo. Una gracia especial que el Señor concedió a esta Iglesia Particular de Monterrey fue caminar en la elaboración de nuestro Plan de Pastoral Orgánica para el periodo 2017-2019. A lo largo de este año, hemos discernido juntos cómo ser una Iglesia más fiel a Jesús, más fiel a su Evangelio y más fiel a todo hombre y mujer que camina en estas tierras regias y desean encontrarse con el Verbo de Dios hecho hombre, porque alcanzan a saber en su corazón que “a todos los que lo recibieron les dio capacidad para ser hijos de Dios” (Jn 1, 12).

Este Plan de Pastoral lo hemos hecho entre todos. Es fruto de muchos encuentros y de gran participación de laicos, consagrados, sacerdotes y obispos. Hemos orado juntos para que sea el Espíritu Santo el que nos vaya mostrando el camino. Como Iglesia vemos el futuro con mucha esperanza y queremos vivir nuestro presente con pasión: ser una Iglesia de puertas abiertas y en salida y ser una Iglesia que camina siguiendo a su Señor.

POR EL PRESENTE DECRETO APRUEBO Y PROMULGO ESTE DOCUMENTO COMO PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY PARA EL AÑO 2017 Y DISPONGO QUE SE PUBLIQUE Y SEA APLICADO EN TODA LA ARQUIDIÓCESIS.

El presente Decreto entrará en vigor el día 1 de enero del año del Señor 2017, con la Solemnidad de Santa María Madre de Dios, para cumplir con lo propuesto en el período 2017-2019.

Por este Decreto de Promulgación el Plan de Pastoral Orgánica es oficial, por lo que todas las personas e instituciones que colaboran en la pastoral de nuestra Arquidiócesis deben asumir y apoyar con espíritu eclesial, desde su propio campo de acción, el objetivo para este año 2017, las urgencias y las orientaciones pastorales -aquí definidas- en orden a la implementación de proyectos pastorales que busquen manifestar con claridad la Misericordia del Padre.

La implementación del Plan será posible si todos participamos, siguiendo el camino de la Mirada Pastoral Contemplativa, el Discernimiento Comunitario y la Pastoral Misericordiosa; con un itinerario espiritual inspirado en el Evangelio de San Juan y con una comunión y participación centrada en la Palabra de Dios, en la Eucaristía y en la atención a nuestros hermanos pobres.

Encomiendo la difusión, la asimilación y el proceso de implementación de nuestro Plan de Pastoral Orgánica 2017 a Nuestra Señora del Roble, Patrona de Nuestra Arquidiócesis, a quien nos acogemos como hijos y peregrinos en el camino del anuncio de la alegría del Evangelio.

Dado en la sede del Arzobispado de Monterrey, a los 13 días del mes de noviembre, Clausura Arquidiocesana del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, 2016.

+ Mons. Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey
Pbro. Oscar Efraín Tamez Villarreal
Secretario-Canciller