México albergará la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe: todo el pueblo de Dios protagonista de la misión.

Ciudad de México (Agencia Fides) – “La Asamblea Eclesial es la primera vez que se hace. No es una Conferencia del Episcopado Latinoamericano cómo se hicieron las anteriores, la última, Aparecida. Hoy todavía tenemos que aprender mucho. No, es otra cosa. Es una reunión del Pueblo de Dios: laicas, laicos, consagradas, consagrados, sacerdotes, obispos, todo el pueblo de Dios que va caminando. Se reza, se habla, se piensa, se discute, se busca la voluntad de Dios”. Así lo dijo el Papa Francisco en el video mensaje que envió ayer, 24 de enero, en la presentación de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar desde la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Ciudad de México, a través de las redes sociales del Celam (véase Fides 23/01/2021).


El Santo Padre en su mensaje indica dos criterios a seguir en este tiempo, “que nos abre a nuevos horizontes de esperanza”: estar junto al Pueblo de Dios y rezar. “Esta Asamblea Eclesial no sea una elite, separada del santo Pueblo fiel de Dios. Junto al pueblo. No se olviden que todos somos parte del Pueblo de Dios. Todos somos parte… Fuera del pueblo de Dios surgen las elites ilustradas de una ideología, de otra, y eso no es la Iglesia. La Iglesia se da al partir el pan. La Iglesia se da con todos, sin exclusión. Y una Asamblea Eclesial es signo de esto, una Iglesia sin exclusión. Y la otra cosa que hay que tener en cuenta es la oración. En medio de nosotros está el Señor. Que el Señor se haga sentir, desde ahí nuestro pedido para que esté con nosotros”.


El arzobispo Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo y presidente del CELAM, reiterando que “todos somos discípulos misioneros”, en su intervención subrayó que: “Este 2021 nos unirá en un gran acontecimiento eclesial para agradecer, contemplar, profundizar y reavivar los frutos y retos que nos dejó la V Conferencia General de Aparecida”. El arzobispo se refirió en varias oportunidades al Magisterio del Papa Francisco, evidenziando que “el Pueblo de Dios es el sujeto histórico de la evangelización, porque todo bautizado está llamado a ser protagonista de la misión. Y Aparecida afirma que ‘todos somos discípulos misioneros’.” Por tanto “su llamado no es sólo a quienes ostentan cargos y responsabilidades formales en la Iglesia, a los agentes pastorales organizados, o a los especialistas en teología pastoral, sino a todo fiel cristiano. Es una teología de la sinodalidad que va abriendo los nuevos caminos que los fieles recorren en la ruta evangelizadora y del anuncio del Reino”.


Esta inédita Asamblea Eclesial, dijo Mons. Cabrejos Vidarte, se encuentra en esta perspectiva teológica, y en esta novedad eclesiológica sinodal y “en salida” para América Latina y el Caribe, en profunda comunión con el Santo Padre, y como ofrenda para la Iglesia Universal, además de acompañar el profundo y urgente proceso de renovación y reestructuración del CELAM.
Mons. Jorge Eduardo Lozano, Secretario General del CELAM, se centró en el lema de la Asamblea eclesial: “Todos somos discípulos misioneros en salida” – y en el logo. La asamblea se realizará de forma híbrida o mixta, en noviembre: algunas personas estarán presentes en la Ciudad de México y habrá otras sedes en cada uno de los países que forman parte del CELAM.
“Deseamos involucrar a toda la Iglesia de América Latina y el Caribe, para que puedan participar de manera virtual, desde las conferencias que se llevarán a cabo en México, así como los programas que tendrán lugar en cada una de las sedes alternas a esta Asamblea” explicó Mons. Lozano. Por último se indicaron en este camino tres instancias de preparación: la espiritual, (“porque sabemos que en el centro de nuestra vida está Jesús”), la de la escucha (“porque el Espíritu Santo habla en los corazones de toda su familia, de todos los creyentes”) y la del encuentro (“un tiempo también para encontrarnos, para dialogar y discernir juntos cuáles son estos nuevos desafíos a los cuales el Señor nos invita a asumirlos con alegría”).


(SL) (Agencia Fides 25/01/2021)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *