Un hecho inédito en la historia de México: los obispos van al Senado a explicar “Laudato si”

La presentación del documento papal y la mesa redonda sobre cambio climático, se llevará a cabo el próximo 4 de noviembre

La alocución del Papa Francisco en el Congreso de los Estados Unidos, en Washington el pasado mes de septiembre, ha abierto camino y ha cambiado muchos esquemas que, al menos en América del Norte –y más concretamente en México– parecían inamovibles.

El simple rumor de que en su eventual venida a México en 2016, el Papa Francisco podría acudir al Senado de la República, ha abierto la posibilidad de que la Iglesia católica ocupe esa tribuna, en este caso para presentar ante las senadoras y los senadores de la República la Encíclica del Papa Francisco “Laudato si” y participar en la mesa redonda organizada por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) “La pobreza y el cambio climático”.

La presentación del documento papal y la mesa redonda sobre cambio climático, se llevará a cabo el próximo 4 de noviembre de 2015 en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República de 9:30 a 13:30 horas, y será presidido por la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, la senadora Silvia Garza Galván.

La Iglesia y la comunidad científica juntas

Esta es la primera vez en la historia que los obispos mexicanos presentarán un documento papal en este recinto legislativo. La presentación de la Encíclica “Laudato si” la realizarán monseñor Rogelio Cabrera López y monseñor Juan Armando Pérez Talamantes, arzobispo y obispo auxiliar de Monterrey (Nuevo León), respectivamente.

Además, la lectura de la “Laudato Si” desde la ciencia la realizará la doctora María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Mientras tanto, en el panel “Pobreza y cambio climático” participarán el maestro Mateo Castillo, miembro del Consejo Internacional de la Carta de la Tierra; la maestra Jeannette Arriola Sánchez, presidenta del Patronato Pro Zona Mazahua; el doctor Mauricio Limón, especialista en temas de sustentabilidad; Fray Luis Javier Rubio, rector del Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México y el maestro Federico Llamas, director general de la Universidad del Medio Ambiente. (aleteia.org)web-senado-mexico-ecology-leaf-willie-angus-cc-presidencia-de-la-repc3bablica-mexicana-cc