El 8vo día de la Semana de Oración por la unidad en Cristo 2023, nos recibió la comunidad de Santa Ana, fraternalmente nos recibió el Padre Baldomero y el diácono German; y participaron en la preparación la hermana Vicky. El Rev. Raymundo (anglicano), dijo que el centro de esta celebración es la Palabra y el Espíritu Santo es quien nos mueve y es a Él a quien debemos escuchar y dejarnos mover por El. “Mi historia no importa, importa la historia de El, de Jesús.” Nos dijo que estuvo en el Seminario de Monterrey y que en Guadalajara conoció a unos religiosos. Y ahora está en la Iglesia Anglicana. Nos recordó que la oración por la unidad inició hace muchos años. Y aquí en Monterrey hace como 40 años. Samuel García Pastor evangélico dijo: me siento muy honrado de ser recibido por ustedes, ha sido una labor de muchos años. Mi padre Rosalío (evangélico) trabajó mucho la amistad social. El reverendo anglicano Alejando Morales es alguien que fue muy amigo que trabajó por la amistad y la unidad. Tantos problemas que hay en Mty. desde el agua y la inseguridad. Y debemos trabajar juntos para superar nuestros problemas. Ser cristianos no es fácil, he conocido buenos católicos y unos evangélicos no tan buenos. Pero ahí donde Dios nos puso ahí debemos orar y crecer como verdaderos cristianos. Cómo Job padeció muchos problemas, pero aún así hemos de hacer el bien y la justicia y no discriminarnos entre nosotros. El Apóstol Santiago 1, 22 seamos hacedores y no solo oidores. La verdadera religión reprende la lengua y ayuda a la viuda y al huérfano. Y como Job debemos permanecer firmes en la fe y haciendo el bien. Recordó el testimonio que dio un matrimonio en la parroquia de San Pablo de que recolectaban cosas para ayudar a los necesitados. Que su fe sea entera hacia Dios y a pesar de las pruebas caminemos juntos para sobreponernos y levantarnos. Perdonar y seguir haciendo el bien. Dios nos dio un mandamiento: Ama a tu prójimo como a ti mismo y Jesús dijo: ámense cómo yo los he amado.
El siervo de la palabra Marco Madrigal nos dijo que las lecturas nos hablan de la justicia. La justicia plena vendrá, cuando venga el Señor. También en esta semana hemos orado por la unidad. El Señor está suscitando la unidad. A los laicos nos toca luchar por la unidad.
El sacerdote católico Alberto Sánchez nos dijo que el es de Sahuayo y que el canto de entrada le recordó que el canto de Cristo rey le recordó a José Sánchez un joven mártir de su tierra que al dar la vida dijo: nunca había sido tan fácil ganarse el cielo. Soy misionero y quiero recordarles que al terminar la semana de oración hemos de ir juntos a hacer la misión y dar testimonio de hacer el bien. En Inglaterra estudió el inglés y vio como compartían los anglicanos sus templos con los católicos romanos. Estuvo en Egipto de misión y nos dijo que compartían su templo con comunidades ortodoxas. Monterrey está en misión y para anunciar con la espada del espíritu a Jesús. Nos debemos reunir para arreglar juntos los problemas comunes. No termina en la oración la misión sino que hemos de comprometernos. Todos somos iguales, todos somos cristianos con un apellido diferente. En las escuelas combonianas en Egipto se enseñaban los valores de tolerancia para evitar los fundamentalismos.
Después de compartir la Palabra. Hubo tres momentos solemnes:
1. El maestro de la UNIAM Martín Mendoza explicó la declaración conjunta católica-anglicana cómo fruto del diálogo y la oración en dónde ahora se comprometen a caminar juntos mientras llega la comunión plena.
2. Anglicanos y Católicos juntos proclamaron el credo Niceno.
3. Se hizo el intercambio de obsequios simbólicos. El sacerdote Baldomero entregó una imagen de santa Ana. Y el Rev Víctor Zúñiga entregó un libro de la oración común y ambos se dieron un abrazo fraterno. La ceremonia concluyó con oraciones y cánticos y la bendición bíblica. Luego pasamos al Ágape que había preparado la comunidad en el salón de los espejos. Fue un convivio donde se nos compartió la cena para católicos, anglicanos y demás invitados entre ellos el pastor evangélico Samuel García y Siervos de la Palabra.
Aquí están algunas imágenes: