Conmemoración del Holocausto Judío 2023 en el Centro Israelita de Monterrey

El 18 de Abril de 2023 se llevó a cabo en el Centro Israelita de Monterrey el Yom Hashoa Vehagvura para conmemorar el Holocausto judío en el que seis Descendientes de familiares fallecidos encendieron 6 velas. Se encendió una séptima vela en honor de la enfermera católica Irena Sendler enfermera católica que salvo a 2,500 niños judíos, que fue torturada. Algunos miembros líderes del Consejo Interreligioso estuvieron presentes gracias a la invitación de la comunidad Judía de Monterrey.

El Holocausto fue el asesinato sistemático de cerca de seis millones de judíos a manos del régimen nazi alemán. En 250 días, los nazis habían asesinado a cerca de 2.500.000 judíos. Nunca demostraron ningún tipo de limitaciones, aminoraron cuando ya no había suficientes judíos para matar y sólo se detuvieron cuando los Aliados los derrotaron.

Los asesinos no se contentaban con la destrucción de comunidades; también seguían la pista de cada judío escondido y perseguían a cada fugitivo. El crimen de ser judío era tan grave que cada uno era eliminado sin escapatoria alguna, todos estaban destinados a sufrir y morir, sin aplazamiento, sin esperanza, sin posibilidad de amnistía ni posibilidades de alivio.

En 1945 la mayoría de los judíos de Europa habían muerto. Una civilización que floreció por casi 2000 años dejó de existir. Los que sobrevivieron se dedicaron a reconstruir: nuevas familias, bajo la sombra de los ausentes; nuevas historias de vida, para siempre deformadas por las heridas; nuevas comunidades, para siempre acosadas por la pérdida”. (Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, 2023)

Irena Sendler era una trabajadora social católica de 29 años, empleada en el Departamento de Bienestar del municipio de Varsovia. Después de la ocupación alemana el departamento continuó haciéndose cargo de un gran número de pobres y desposeídos de la ciudad. Irena Sendler aprovechó su puesto para ayudar a judíos, dentro del gueto estableció contacto con activistas de organizaciones de bienestar judías y comenzó a brindarles asistencia. Ayudó a sacar clandestinamente a judíos del gueto a la parte “aria” de la ciudad y a establecer escondites para ellos. El 19 de octubre de 1965 Yad Vashem reconoció a Irena Sendler como Justa de las Naciones. El árbol plantado en su honor se yergue en el comienzo de la Avenida de los Justos de las Naciones. (Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, 2023)

Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá. (2023). Crónica del Holocausto. Recuperado de https://www.yadvashem.org/es/holocaust/about.html

Aquí están algunas imágenes.